Artes & Cultura

Fresia Ganga Gallegos, Artesana en Telar tradicional Indígena.

Desde pequeña comenzó a tejer pequeñas piezas, llegando a ser la única descendiente.

 

Fresia Ganga Gallegos es artesana en telar tradicional indígena de la localidad de Llepo en la comuna de Linares. Nació en 1948 en el sector de Los Quiques en la comuna de Longaví. Su padre fue un hombre de montaña, que le enseñó junto a sus dos hermanos las labores de la cordillera: crianza de cabríos, ovejas, corderos y aves de corral.

Aprendió la labor artesanal de sus tías paternas, quienes depositaron en ella todo su conocimiento y experiencia textil. Desde pequeña comenzó a tejer pequeñas piezas, llegando a ser la única descendiente que ha desarrollado tan notablemente esta compleja, hermosa y utilitaria técnica. Su especialidad es el telar doble, con el cual confecciona chaños, peleros, mantas, frazadas, lamas (cobertores gruesos), pieceras, bajadas de cama, fajas huasas, bolsos y morrales.

El teñido lo hace personalmente utilizando elementos naturales como la quila, huingán, robo, quintral, radal, hollín, entre otras, así como también anilinas de color. Todo esto según las tradiciones y enseñanzas de antiguos cultores. La urdiembre o urdimbre la realiza en un telar indígena vertical. Una vez armado el telar con todas sus partes se procede a armar la urdiembre monocromática o policromada. Estando el urdido listo se comienza a atravesar la lana en forma horizontal armándose así la trama que da consistencia al tejido liso o de formas variadas.

POR: Leo Albornoz.-