Integra la agrupación Loceras de Pilén, que fue declarado Tesoro Humano Vivo por el CNCA en el 2012. Mantiene una pequeña tienda en su casa, y ha fomentado la asociatividad entre sus compañeras.
Delfina Aguilera nace en el sector de Pilén alto, en Cauquenes, a sus 77 años es una reconocida artesana en greda. Comenzó a practicar esta disciplina después de la muerte de su madre, cuando se fue al campo a vivir con su abuela y sus tías. A los 16 años vendió sus primeros trabajos. A los 18 cuando quiso casarse su familia le dio la espalda, por lo que se siente muy orgullosa de haber salido adelante vendiendo loza.
Sus conocimientos provienen de Pilén, de ahí siempre ha sido su familia, ella calcula que es la cuarta generación de loceras de su familia, “solo que antes no se hacían las cosas tan perfectas como ahora, antes la tierra era más firme, más dura”.
En la actualidad la señora Delfina ha enseñado sus conocimientos a varias generaciones, su hija Noemí que exhibe sus figuras en su trabajo, su hermana y a niños que vienen de los colegios para que les dé una clase, los cuales se van felices.
Nos cuenta que trabajar la greda es fácil pero hay que tener paciencia porque es un proceso largo, primero se va a sacar greda a un fundo de Pilén bajo, luego se trae y se deja secar, cuando ya está un poco seca hay que golpearla, molerla, igual como se muele harina cruda. Después de molerla, se cierne para que salgan todas las pelusitas, las raíces, después de eso se moja, igual que harina para pan y ahí recién se empieza a trabajar. Pone la greda encima de una tabla, y comienza a darle forma, hasta llegar a lo que desea.
Con su trabajo ha ido a variadas ferias tanto a nivel nacional como internacional, también trabaja en la feria de cauquenes y ha sido invitada a varios medios de comunicación. Uno de los reconocimientos más importantes que ha recibido es haber sido reconocida como “Tesoro Humano Vivo, el reconocimiento me lo entrego el Ministro Luciano Cruz-Coke en el cerro Santa Lucía”.
Fuente: SIGPA.