El meteorólogo más reconocido en la TV de habla hispana. “El cambio climático es el mayor desafío que enfrentaremos como humanidad”.
Las montañas, ríos, lagunas y paisajes naturales del Maule sur siempre estuvieron presentes en la vida de Luis Remberto Carrera Mardones y es que desde niño su panorama predilecto era irse de excursión con los amigos y compañeros de colegio montaña adentro donde aprendió a conectarse a pleno con la naturaleza, una escuela al aire libre que sería fundamental en el futuro profesional de «Luchito Carrera», como era conocido entre amigos y familiares. La tradicional escuela Uno y el Instituto Linares marcaron una etapa escolar típica de provincia donde todo transcurría apaciblemente.
A diferencia de ahora, fueron tiempos en que las estaciones del año eran muy marcadas y determinantes en cualquier actividad que se planificara. Luis Carrera esperaba con ansias la época de verano que era sinónimo de aventuras adolescentes a pie de montaña, en la profundidad del Cajón del Achibueno.
Cuando llegó la hora de tomar la trascendental decisión de la enseñanza superior, Luis no lo dudó y optó por ingeniería en la Universidad de Santiago. Tenía las condiciones innatas; hijo de Remberto Carrera , reconocido contador y María Mardones , tesorera comunal de Linares y el menor de tres hermanos , Luis estaba claro en el rumbo que quería dar a su vida , pero faltaba el ingrediente clave para que la fórmula estuviera completa; y ese era algo que lo mantuviera en contacto con la naturaleza. Fue así como se inclinó por una especialidad poco conocida para la época: «ingeniero en Meteorología». Al poco tiempo de estudiante un Meteorólogo le pidió que lo reemplazará los fines de semana en la supervisión de las entregas del tiempo en Canal 13, todo esto detrás de cámara, Luis lo vio como una forma de poner en práctica lo aprendido hasta entonces. Y por qué no, un ingreso extra que nunca venía mal en época estudiantil. Fue su primera aproximación al mundo de las comunicaciones.
Al poco tiempo, ya egresado y trabajando en la dirección Meteorológica de Chile (DMC), Luis se encargaba de las comunicaciones y atender todos los requerimientos de la prensa. Fue así como desde TVN lo visualizaron y lo llamaron para un reemplazo del conocido Meteorólogo Iván Torres en el matinal de esa época. Corría el año 96, el reemplazo en TVN no pasó inadvertido y Luis fue llamado esta vez por los ejecutivos de Megavisión para incorporarse a la estación como Meteorólogo en el espacio denominado «El tiempo y algo más», todas situaciones que en estricto rigor el Meteorólogo Linarense no buscó ya que él estaba concentrado en su trabajo en la Dirección Meteorológica que seguía desarrollando paralelamente. Su foco estaba puesto en un posible traslado a la zona sur donde pudiera estar en contacto con la naturaleza como fue siempre su plan original. El no tener las comunicaciones como prioridad lo hacían verse muy natural, espontáneo y relajado en la cámara, situación que no pasaba inadvertida ante los ejecutivos y potenciaba a Luis dentro del medio cada día más. Muy pronto, desde la Dirección Meteorológica de Chile llegó el aviso de su ansiado traslado al sur. Puerto Montt fue el lugar asignado donde se desempeñaría como meteorólogo pronosticador en el Aeropuerto El Tepual. Carrera continuó con su plan de vida original, dejando atrás las comunicaciones y el mundo de la televisión.
El sur lo trató muy bien y todo salía según lo planificado, pero lo que Luis no sabía era que el bichito de la comunicación ya habitaba en él, y pronto comenzó a sentir que a pesar de ir todo «miel sobre hojuelas», algo faltaba y no tenía muy claro lo que era. Pero como fuese, el paso ya estaba dado, y no había vuelta atrás. El sur era el único horizonte posible a estas alturas. Sin embargo el destino diría otra cosa porque Luis tenía marcada en su carta sinóptica, la estrella que lo llevaría de vuelta a la televisión, esta vez el llamado vino de Atlanta, EE.UU., del mismísimo ‘The Weather Channel» donde le ofrecieron una plaza de Meteorólogo en el área de habla hispana de la estación. Corría 1998 y Luis no lo dudó y se incorporó a la prestigiosa empresa del tiempo como meteorólogo en cámara con la responsabilidad de entregar pronósticos desde Estados Unidos hasta Tierra del Fuego, cubriendo en terreno huracanes y diversos eventos de tiempo severo. Era el principio de un viaje sin retorno que lo mantiene hasta hoy como uno de los Meteorólogos de habla hispana más reconocidos en el gigante del norte. Como solía ocurrir, esta vez fueron los ejecutivos de otro gigante de las comunicaciones como lo es «Telemundo» los que se fijaron en el linarense y lo reclutaron para la sede en Dallas de la estación televisiva. Allí se mantuvo por 5 años trasladándose luego a Miami donde hoy se desempeña como jefe del departamento de Meteorología del canal. Una responsabilidad no menor en una plaza que tiene mucha visibilidad debido a la relevancia que tiene la climatología en esa zona. Hoy a los 52 años se le ve más cómodo que nunca en pantalla, Luis Carrera está en lo suyo y se nota.
Avecindado en Miami donde vive hace 20 años con su esposa Alejandra y sus tres hijos, Amparito, Isidora y Vicente nos comenta que si bien está realizado y muy motivado en el día a día, Miami no representa para él un lugar ideal o soñado para vivir; «extraño mucho las estaciones.» En Miami siempre hace calor» – comenta- » extraño los tonos del otoño, el sonido de las hojas cuando caminas, los volantines de septiembre, el florecer de la tierra en primavera , los paseos al río en bicicleta bajo el sol abrazador de fines de diciembre o los fines de semana de verano cuando de madrugada te ibas de paseo y en la pasada por la panadería aparecía un señor con un canasto gigante de marraquetas o hallullas y las vaciaba en un contenedor desprendiendo un olor mágico y maravilloso» -remata- y agrega – «extraño a mis amigos, a mis profes, la montaña, pero reconozco que me da temor ir y encontrarme con que ese mundo fantástico ya no existe o está demasiado cambiado» – concluye- y nos recalca que su origen provinciano ha sido fundamental en el desarrollo de su carrera, porque » «al ser de provincia uno de por sí, tiende a ser más respetuoso, más humilde, sabe escuchar y dejar hablar» – recalca- .Nosotros coincidimos porque si hay algo que caracteriza a Luis Carrera es su sencillez , cercanía y humildad, condiciones fundamentales en su carrera de Meteorólogo y comunicador innato.
Al finalizar nuestra conversación y en su calidad de miembro de la Asociación Meteorológica Americana, le preguntamos por el tema del momento: «el cambio climático» … hace la pausa y reflexiona: «me preocupa mucho el tema, me aterra el mal uso y hasta la politización que se hace de la información. El cambio climático no tiene vacuna e incluso los pronósticos estaban errados ya que seguirá presente pues se adelantó aproximadamente 50 años y puede ser devastador. Sin duda es el mayor desafío que enfrentaremos cómo humanidad. Para Chile se vienen veranos más largos más cálidos, la sequía seguirá presente, los eventos extremos lo serán aún más». Señala que debemos acostumbramos a vivir en estas circunstancias, «pero aún así es de suma importancia el aporte que cada uno pueda hacer pensando en el planeta que le dejaremos a las próximas generaciones»- remata-.
El Linarense destacado y querido por compañeros y televidentes nos despide con su habitual sonrisa y por ahora seguirá en Miami, abogando por la difusión de la meteorología para todos, en un lenguaje sencillo, sin tecnicismos científicos y tratando de acercar esta compleja ciencia al público en general mediante charlas y exposiciones en escuelas e iglesias del Sur de Florida.
POR: Leo Albornoz.-