Provincial

La historia desconocida del túnel El Melado.

Considerada una verdadera proeza de la ingeniería por las condiciones extremas del terreno, la construcción del mítico Canal Melado, en la cordillera maulina, al interior de la comuna de Colbún, estuvo rodeada de mitos que con el tiempo han convertido a esta colosal obra de regadío, en una auténtica leyenda.

 

El 9 de diciembre de 1914, en la administración del Presidente Barros Luco se dictó la ley 2.953 que autorizaba una millonaria inversión para la construcción de un canal derivado del río Melado y que desembocara en el río Ancoa. La Dirección de Obras Públicas hizo los estudios respectivos para llevar adelante el ambicioso proyecto que tenía como objetivo el riego de unas 30.118 hectáreas. En la ejecución de los trabajos – y con la maquinaria eléctrica que recién llegaba al país – era necesario construir un túnel que uniera las aguas de los ríos Melado y Ancoa.


Cientos de trabajadores fueron reclutados en los campos vecinos y otros llegaron voluntariamente desde provincias distantes. La gran crisis económica mundial de la década del año treinta golpeaba fuerte en la economía chilena, con especial fuerza en la clase obrera por lo que cualquier ‘pega’ era buena si ésta reportaba unos pocos billetes y algo de comida. La construcción del canal Melado aseguraba, al menos, un plato al día y la promesa de pago cada fin de mes.


Los capataces formaban cuadrillas de trabajadores en cada sector de la obra y se responsabilizaban por la eficacia de la labor, así como por el pago a los obreros. Los ‘paleros’, ‘chuzeros’ y ‘piqueros’ vivían en condiciones paupérrimas, hacinados en grupos de a diez bajo una especie de ramada que ellos mismos levantaban a modo de dormitorio, en medio de la inhóspita naturaleza, cerca del río y bajo lluvias inclementes. La megaobra se construyó entre los años 1918 y 1930, empezando a dar servicio en 1932.


El túnel que desafiaba a la ingeniería sería de más de 4 kilómetros y el costo total de la obra superó los ocho millones de pesos de la época.


Con la primera luz diurna se iniciaban las faenas que terminaban una hora después de que la oscuridad se adueñara del paisaje. De lunes a domingo, sin descanso ni tregua. A ñeque y sudor, con un corto descanso a mediodía para que aquellos que hubiesen conseguido algún tipo de alimento pudiesen ingerirlo rápidamente, pues el capataz obligaba volver a la pega lo más pronto posible. Los más lentos eran «cortados» de inmediato y debían hacer abandono del campamento en menos de quince minutos.


El manto negro que cubre la historia de la construcción del canal, nos habla de que al aproximarse el día del pago comenzaba la «rebaja». Misteriosamente aparecían en medio del bosque, cuerpos de trabajadores que yacían sin vida y con signos de haber sido asesinados a mansalva.
Relatos de trabajadores de la época consignan que cada fin de mes, los capataces se embolsaban el salario de los fallecidos y ese dinero jamás llegaba a manos de los deudos que, muchos años después, se enteraban de la suerte corrida por su familiar.


En la actualidad el canal y túnel de El Melado siguen ahí, resistiendo el paso del tiempo, en un entorno natural altamente intervenido, que oculta historias de una construcción con características épicas, historias que estuvieron cubiertas de esfuerzo dolor y sufrimiento!

Finalizando esta gran experiencia por California, con visitas a las instalaciones de Googleplex; sede principal de Google, en Mountain View, y Autodesk Gallery en San Francisco, acompañados del Director de productos Autodesk Guillermo Melantoni, quien hizo un recorrido por los principales proyectos actuales y profundizó en los principios y alcances de la compañía. Enfatizando en el poder del diseño, para hacer realidad las ideas, mediante la investigación y tecnología.

 

COOLTOUR : cooltourdesign.cl

Nace el 2010, gracias a la experiencia universitaria del Linarense, quien en época académica y como ayudante de catedra, comenzó a organizar actividades de intercambio internacional. Con tal experiencia, y motivado por ayudar a futuras generaciones a vivir más allá de un viaje de intercambio, con el plus que sea a un bajo costo y una experiencia completa y de calidad, crea CoolTour, en paralelo a sus últimos años de estudio.

En la actualidad CoolTour organiza importantes experiencias de viajes interculturales, destacando en diseño y arquitectura, acompañados de un nutrido programa en terreno, con precios muy accesibles, lo que lo hace una alternativa muy conveniente, no sólo para estudiantes universitarios, sino también para profesionales y académicos.

 

EXPERIENCIA SAN FRANCISCO Y SILICON VALLEY 2022

“La pasantía a San Francisco fue una excelente experiencia para conectar con las últimas tendencias en Arquitectura y diseño, donde tuvimos la oportunidad de conversar con arquitectos radicados allá, visitar proyectos en construcción e incluso la visita al Autodesk Gallery. Me llevo una cantidad de conocimientos y nuevas prácticas que sin duda tendrán un alto impacto en mi vida profesional. El grupo y las actividades realizadas superaron altamente mis expectativas!”

.- Juan Yusta. Modelador y Asesor BIM, docente Duoc UC. Fundador de Punto y Línea, y Speaker.

 

"Visitar San Francisco y tener la oportunidad de observar e interactuar con todo su ecosistema tecnológico, cultural y creativo me permite hacer nuevas bajadas y sumar capas a mi devenir como diseñador y creador. Estar en el lugar donde se crea el futuro, es sin duda, una experiencia que deja una huella en tu formación profesional y personal".

.- Pablo Escobar. Director y Socio Fundador IDEOLAB Chile.

 

“El viaje estuvo increíble, superó mis expectativas ya que profesionalmente fue muy enriquecedor conocer y conversar con docentes de universidades tan prestigiosas como Stanford y UC Berkeley, empresas tecnológicas y centros culturales, además de la flexibilidad de visitar otros sitios de interés personal, compartir con profesionales de otras áreas lo hizo aún más enriquecedor, formamos un muy buen grupo, en un viaje soñado. Recomiendo totalmente vivir esta experiencia”

.- Soledad Quezada Cáceres. Académica Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, U. del Bío Bío.

 

Para ser parte de próximas misiones tecnológicas, de arquitectura y diseño, desde Linares, Región del Maule, Chile, y toda la comunidad de estudiantes y profesionales de Sudamérica, contactar a COOLTOUR en: www.cooltourdesign.cl o Wsp +56991899325